PWA – Progressive web apps

¿Son las PWA el futuro de las webs en internet? Google ha abanderado el proyecto. Si tienes un negocio digital seguramente te convenga conocer el porque.

Progressive Web App

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Una aplicación web progresiva abreviado en inglés como PWA (Progressive Web App) es un término acuñado por Google para describir un conjunto de tecnologías que hace una web indistinguible de una aplicación móvil.

Estas tecnologías dotan a un sitio web de funcionalidades propias de las aplicaciones nativas de IOS y Android: acceso al GPS, cámara, recibir notificaciones push, etcétra.

Una web con tecnología PWA es capaz de hacer todo lo mencionado anteriormente y mucho más. ¿Te gustaría saber como funciona?

Seguir leyendo
Instalando una PWA en un dispositivo móvil
PWA developer installing on IOS phone
1

¿Cómo se instala una PWA?

Cuando un usuario visita una PWA desde un dispositivo móvil esta le ofrece la opción de ser instalada en la pantalla de inicio como si de una app se tratara.
2

¿Cómo se utiliza una PWA?

Cuando la web se instala en la pantalla de inicio de nuestro dispositivo móvil sigue siendo un sitio web aunque ahora podemos acceder a el haciendo clic con el dedo en el icono sin necesidad de abrir el navegador.
3

¿Qué ventaja tiene una PWA respecto a una web normal?

La tecnología que contienen las aplicaciones web progresivas nos permite interactuar con el teléfono del usuario para vender y fidelizar clientes en nuestro negocio.
Incorporan funcionalidades nativas de las apps

¿Qué es capaz de hacer una PWA para aumentar las ventas?

Una PWA es capaz de emitir Notificaciones Push a los dispositivos móviles de los usuarios que la tengan instalada, por ejemplo, se le puede indicar que ofrezca un descuento concreto y lo notifique a todos los usuarios que lleven un mes sin abrir la aplicación web con el objetivo de conseguir ventas.

Contactar
Aplicación web progressiva funcionando offline
Las PWA se comportan como si de una APP móvil se tratara.
El contenido de una PWA se muestra incluso sin conexión a internet o en modo avión, esto es posible gracias a la tecnología service worker.

¿Puede una PWA mejorar radicalmente las métricas de tu negocio?

Jumia ve incrementado el ratio de conversión de usuarios un 33% y adquiere 12 veces más usuarios con su PWA respecto a la aplicación nativa que utilizaba anteriormente.

Fuente: Blog Oficial de Google.

33

Incremento de la tasa de conversión

50

Reducción del ratio de rebote

12

Incremento de usuarios respecto a las aplicaciones nativas

Características destacables de una aplicación web progresiva

He recogido las principales características técnicas para que podamos hacernos una idea de lo que nos pueden oferecer.

Contactar

Diseño responsive

Deben tener un diseño que se adapte al dispositivo móvil del usuario para que se visualice correctamente el contenido.

Funciona sin conexión a internet

Funcionan incluso en modo avión y en entornos de baja conectividad gracias a la tecnología Service Worker que almacena el contenido de la web en la memoria del teléfono y la actualiza cuando le indicamos desde el servidor.

Notificaciones Push

Pueden emitir notificaciones a los dispositivos de los usuarios, esto nos permite desarrollar estrategias para aumentar las visitas recurrentes y fidelizar a los clientes.

Seguridad encriptada

Es requisito necesario que las comunicaciones con la web sean encriptadas mediante el protocolo HTTPS, deben contar con un certificado SSL activo.

Service Workers

Son unos programas hechos en el lenguaje Javascript, de hecho son el eje central de una PWA, al descargar la PWA quedan almacenados en el navegador y son los encargados de comunicar la aplicación web con el exterior.

Multiplataforma y rápidas

Funcionan en tablets y otros dispositivos, son más rápidas que una web normal, los usuarios lo agradecemos.

Acelerated Mobile Pages

¿Por qué Google invierte recursos en desarrollar tecnología PWA?

Las PWA surgen como una necesidad real de Google de incrementar la velocidad de carga de los sitios web de internet.

Para que Google pueda ofrecerte resultados de búsqueda de calidad tiene que previamente analizar los sitios web que te muestra, todo el tiempo que sus servidores están analizando webs se traduce en gasto de dinero y recursos por lo que es el principal interesado en que los sitios web cargen lo antes posible, entiende que la velocidad de carga influye directamente en el SEO.

Contactar
Desarrollador web de PWA para IOS y android
El archivo manifest le indica al navegador dónde se encuentran los elementos que componen la PWA en el momento que es instalada en el teléfono del usuario, incluyendo el logotipo de la misma.
Speed Performance

¿Tu sitio web está optimizado para Google?

Para Google es necesario que reduzcamos el tiempo de carga de nuestra web porque hoy en día GoogleBot solo dedica 400ms por sitio web.

De hecho Google ha colocado la herramienta Google Page Speed Insights a nuestra disposición para que sepamos cuanto de rápida es nuestra web para sus robots, si tu web no aparece en verde quiere decir que no es capaz de rastrearla completamente y deberías de optimizarla.

La velocidad de tiempo de carga es importante para el SEO
es tu sitio web una PWA descúbrelo con lighthouse
Google Lighthouse (Beta)

¿Las webs que son PWA aparecen más arriba en Google?

Google ha desarrollado la herramienta lighthouse la cual analiza la tecnología de nuestro sitio web y la compara con lo que Google considera que necesita su robot para funcionar al 100% de compatibilidad y sacarle todo el provecho al SEO de nuestra web.

Estas métricas están directamente relacionadas con las posiciones que ocupamos en las SERP. Como podemos observar se tiene en cuenta que nuestra web sea PWA.

¿Qué diferencia hay entre una PWA y una web responsive?

Una web con diseño responsive es una página web que se adapta al tamaño de la pantalla del navegador web que la visita, ya sea desde un ordenador, tablet o dispositivo móvil.

Una web puede tener un diseño responsive y no ser PWA, no hay que confundir el diseño con la mejora tecnológica, sin embargo todas las webs PWA son obligatoriamente responsive.

Solo se pueden instalar en los teléfonos las webs que son PWA. Encarga una ahora

desarrollador de aplicación web progresiva con diseño responsive

Forbes invierte recursos en PWA

Forbes está redefiniendo el desarrollo web moderno con la tecnología progressive web app.

Fuente: Blog Oficial de Google.

¿Quieres una aplicación web progresiva? No te quedes sin tu PWA.

Contactar ahora