Quizás alguna vez hayas sentido curiosidad sobre cuales son las etapas del aprendizaje, como ya sabrás nos encontramos en plena era digital y aunque no lo parezca la mayoría de aplicaciones han sido realizadas bajo estrictos estudios de usabilidad dónde se ha medido al milímetro la interacción con el usuario.

Esto no es algo nuevo, de hecho es algo que se viene haciendo desde hace muchos años en el mundo del desarrollo de videojuegos dónde nos tratan de enseñar la forma de jugar a medida que interactuamos.

1. Incompetencia inconsciente

No sé que no sé, es la etapa más inicial del aprendizaje dónde todavía no somos consciente de que no sabemos algo.

2. Incompetencia consciente

Sé que no sé, esta situación se da cuando nos encontramos ante una situación en la que nos damos cuenta de que no sabemos como afrontarla. En la inteligencia artificial vendría a ser cuando se le plantea un problema a una máquina y se da cuenta de que no tiene forma de resolverlo porque le faltan datos.

3. Competencia consciente

Nos damos cuenta de que sabemos hacer algo, cuando llegamos a este nivel de competencia es porque hemos generado un expertise y somos capaces de realizar una acción con éxito.

4. Competencia inconsciente

No somos consciente de que sabemos hacer algo, suele ser la etapa del maestro, cuando llegamos a este punto es porque hemos conseguido integrar en nosotros una habilidad o conocimiento.

Ojo, en esta etapa es dónde se producen más fallos inconscientes.

El inconsciente de un ser humano puede reaccionar sobre el de otro sin pasar por lo consciente.

Sigmund Freudhttps://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud

Cada negocio digital que visitamos sea web o aplicación móvil trata de medir con especial interés la interacción del usuario, ahora lo llaman user experience, miden datos como: dónde hacemos clic, dónde colocamos el ratón, dónde hacemos scroll, de hecho son capaces de decirnos que páginas hemos visitado y en que orden y cual es el % de usuarios que ha tenido nuestro mismo comportamiento.

Todo esto es posible porque entienden los procesos del aprendizaje y tratan de guiarnos en la dirección que les interesa a través de su smart funnel mientras nos hacen growth hacking, se aprovechan de los sesgos humanos, de las formas con las que nos sentimos cómodos, los colores que llaman nuestra atención y tantas otras técnicas de neuromarketing.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo con tus amigos y unirte a mi red de LinkedIn para que sigamos en contacto. Muchas gracias.

Los 4 procesos del aprendizaje
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply