Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relación con nuestro mundo interno, externo y nuestro comportamiento se pueden representar de manera adecuada a través de nuestros sistemas de percepción.

Seguramente te ha pasado alguna vez que al tratar de explicar un concepto a alguien y esa persona no lo llega a comprender. ¿Te has parado a pensar si os estáis comunicando por el mismo canal? Existen tantos canales como sentidos tenemos y nuestro lenguaje delata el canal que estamos utilizando al comunicarnos.

Para simplificarlo agruparemos el olfato, gusto y tacto en el canal kinestesico puesto que son sensaciones que sentimos en nuestro cuerpo.

Los 3 Canales Principales:

  • Auditivo
  • Visual
  • Kinestesico: (Incluye: Olfativo, Gustativo, Sensaciones o tacto).

Imagina a una persona en su casa visitando una tienda online, nosotros desconocemos el canal predilecto de esta persona, es por eso que debemos de dirigirnos a él con contenidos de los tres canales dónde vea como le explicamos el producto y sienta como se sumerge en el aprendizaje a medida que avanza por la tienda online.

Visual

Cuando nos comunicamos con una persona la cual se encuentra en un canal visual debemos utilizar palabras relativas a la visión. Este tipo de personas suelen mostrarse observadoras y piensan en imagenes, si prestas atención verás que cuando se encuentran sentadas suelen inclinarse hacia atrás para ampliar su campo de visión.

modelo-vakog

¿Qué palabras o expresiones podemos utilizar? Relativas a aquello que ve: movimiento, estático, dinamismo, cerca, lejos, ver, color, blanco y negro, observar, a la derecha, izquierda o en varias posiciones y distancias, primer plano o en tercer plano, claro, oscuro.

Ejemplo: fíjate en esta característica…, mira el vídeo para obtener más información…, observa los beneficios en la imagen…, te diste cuenta que…

Auditivo

Sonidos, aquellas personas que se encuentran en un canal auditivo suelen inclinar ligeramente su cabeza para escucharnos.

vak

¿Te ha pasado alguna vez el estar hablando con una persona y molestarte con ella porque no te está mirando a los ojos? Tal vez hayas sido tu esa persona…

Eso ocurre cuando nos comunicamos por canales diferentes, en el propio proceso de comunicación nos damos cuenta de que no hemos establecido una conexión efectiva con la otra persona, en una página web esto puede ocurrir y para evitarlo debemos de lograr conectar en los tres canales.

¿Cómo hablamos con alguien que se encuentra en un canal auditivo? Expresiones relativas al sonido: volumen alto, bajo, el ritmo es rápido, bajo, el sonido es continuo, discontinuo, hay ruido o voces, el sonido es externo o interno.

Ejemplo: has respondido mal esta pregunta del test, escucha (auditivo) para responderla bien debes de prestar atención.

Kinestésico

Sensaciones, olores y sabores. Basta con observar a la otra persona y darse cuenta de su comportamiento, normalmente los microgestos nos delatan, si estás con una persona que mientras habla se toca las manos, los brazos el cuerpo y utiliza palabras relacionadas con emociones, sensaciones… Kinestésico.

kinestesico-vak

En una conversación nos adaptaríamos a su canal, por ejemplo si esta person toca nuestro brazo cuando nos quiere decir algo actuaremos de la misma forma, si se toca el hombro cuando se rie podemos hacer lo mismo, esto recibe el nombre de rapport físico.

Expresiones y palabras que pueden ayudarnos a comunicarnos: sensaciones, presión, textura, temperatura, densidad, movimiento, humedad, sequedad, olor, sabor, gusto, dulce, salado, dolor, placer.

Ejemplo: Me alegro de ver (visual) como disfrutas (kinestesiko) bailando, escucha (auditivo) me gustaría que ahora te movieras con más suavidad (kinestesico) para realizar correctamente los últimos movimientos.

Conclusion VAK

Mucha gente se pregunta si son visuales, auditivos o kinestésicos, lo cierto es que no se es una cosa u otra, sinó que te comunicas por unos canales más que por otros, basta con prestarse atención a si mismo. ¿Necesitas estar en silencio para recordar? ¿Recuerdas voces o imagenes mayormente?

En un sitio web o spot publicitario puedes comunicarte utilizando todos los canales, recuerda que el objetivo es capturar la atención del usuario y obtener todos los sies posibles durante la interacción. Un sí en la mente del usuario es un paso más hacia la compra.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo con tus amigos y unirte a mi red de LinkedIn para que sigamos en contacto. Muchas gracias.

Los 3 sistemas representacionales VAKOG
5 (100%) 30 votes

Leave a Reply