Las reglas de la mente son esenciales para comprender tanto nuestros procesos de comunicación internos como externos. Este artículo lo he escrito para todas aquellas personas que quieren mejorar su forma de comunicarse con los demás, cuando hablo de comunicación me refiero a entender a la otra persona, a ser empático y comprender lo que dice, lo que siente y todo esto es importante con los demás pero también con uno mismo.

1. La vida y la mente son sistemas que están en continuo proceso de cambio y transformación.

La vida y la mente son sistemas que están en continuo proceso de cambio y transformación. Todos estos procesos de cambio buscan siempre el equilibrio y la armonía. Ocurren de manera diaria y repetitiva en nuestra vida y en la mente.

2. Todo pensamiento o idea causa reacción física

Toda idea o emoción puede afectarnos a distintos niveles orgánicos, provocando síntomas físicos o psicológicos. Seguramente conoces a alguien que se le ha diagnosticado algún síntoma y el médico le ha recomendado reducir el estrés.

Este tipo de decisiones pueden parecerte místicas pero realmente existen unos sesgos humanos y unos procesos mentales que nos afectan en nuestro día a día y están presentes a lo largo de nuestra vida, saber identificarlos y aprovecharlos a nuestro favor nos permite marcar la diferencia.

3. Aquello que esperas se hace realidad

No, no estoy hablando de que te toque la lotería, date cuenta de que las personas que más hablan de enfermedades son los más propensos a cogerlas.

Como ya sabrás las palabras tienen poder, las repeticiones, los pensamientos y la actitud positiva nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y a ponernos en un estado de acceso al éxito personal.

4. La imaginación tiene poder

La imaginación es lo más poderoso que tiene el ser humano, a menudo tenemos miedo de las cosas que imaginamos que pueden pasar y no de las que ocurren en realidad.

Edison no se encontró una bombilla y después la inventó. Primero la imaginó y luego la creó.

5. Dos ideas opuestas mantenidas al mismo tiempo indefinidamente en nuestra mente generan conflicto

Imagina que tienes un valor personal como puede ser la libertad y que se encuentra en contradicción con tu forma de hacer día a día, imagina que no te sintieras libre o que te vieras obligada a hacer algo que no quieres hacer.

Este pensamiento genera una contradicción, mantenido en el tiempo puede llevarnos a un sufrimiento extremo por eso es importante tomar consciencia de ello y reconducir nuestra vida.

6. Cualquier idea aceptada por nuestra mente inconsciente permanece hasta que otra nueva idea la reemplaza

Toda idea aceptada por el inconsciente tiende a permanecer y a convertirse en una creencia o comportamiento habitual. Somos reticentes a cambiar dichos comportamientos o ideas por la comodidad de lo conocido, y sólo cambiaremos esta idea cuando deje de ser útil.

Busca la utilidad en aquello que pienses y hagas, la utilidad hacia tus objetivos hacia tu forma de vida, ayudar a otros puede ser útil para ti si te hace sentir bien, no renuncies a tus creencias sin antes preguntarte: ¿Por qué creo esto? ¿Está justificado? Construye un criterio propio.

7. Cualquier síntoma implementado emocionalmente en el tiempo tiende a generar cambios orgánicos

Esta regla tiene mucho que ver con la primera, en la mayoría de los casos podríamos decir que las personas con comportamientos hipocondríacos siguen a rajatabla esta regla.

8. Cuantos más cambios de ideas se lleven a la práctica menos resistencia habrá a los sucesivos cambios

La mente es un órgano que se puede entrenar, cuantos más cambios produzcamos en nuestras vidas más flexibilidad y más ampliación del mapa tendremos. El mapa es nuestra percepción del entorno, es como entendemos la realidad a través de nuestros sentidos. Digamos que el mapa no es el territorio.

La práctica lleva a la excelencia y cuanto más se practica un comportamiento más lo integramos en nosotros mismos, de esta forma somos capaces de integrar creencias en nuestro mapa y gracias a eso crecemos como humanos.

9. Cuanto más esfuerzo consciente menor es la respuesta inconsciente

El mejor ejemplo para esta regla de la mente es cuando de pequeños esperábamos a los reyes magos o el Papá Noel y no había manera de dormirnos hasta que al final el cansancio y los nervios podían con nosotros.

Recuerda que no vivimos la realidad, vivimos en nuestra versión de la realidad. Y es lo que hemos interpretado con el conocimiento que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años, son nuestras creencias y naturaleza. Pensar así nos ayuda a darnos cuenta de que otras personas actuan diferente por haber construido un mapa totalmente distinto al nuestro.

Nada es permanente excepto el cambio

Heráclito

Si el estudio de nuestros sesgos te apasiona tanto como a mi me gustaría poder debatirlos contigo, aquí faltan muchos pero pienso que estos están bien para entender que somos capaces de iniciar procesos de cambios internos y en definitiva de aprender y crecer como personas.

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo con tus amigos y unirte a mi red de LinkedIn para que sigamos en contacto. Muchas gracias.

Las 9 reglas de la mente
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply