fbpx

Hace poco más de 15 años, el 4 de febrero de 2004,  el creado de Facebook Mark Zuckerberg, era un estudiante de Harvard de tan solo 19 años. Junto con algunos de sus compañeros de clase lanzó un pequeño sitio web llamado Thefacebook, quien iba a imaginar que sería lo que es hoy en día.

Como podemos ver en el gráfico en el segundo trimestre de 2019 roza los 2.5 Billones de usuarios, entorno al 30% de la población mundial y subiendo.

Facebook la mejor base de datos de publicidad

Thefacebook era un directorio en línea que conectaba a las personas a través de las redes sociales en las universidades y rápidamente se fue expandiendo por el mundo.

A finales de 2004, Piter Thiel, cofundador de Paypal decidió invertir 500.000 dólares americanos en la compañía, el nombre cambió a Facebook y en 2005 la red social se abrió a todo el mundo no solo a estudiantes de facultad, marcando el inicio de una de las historias de crecimiento más notables en la historia corporativa.

En tres años, la red social sumó 350 millones de usuarios y, en el verano de 2012, se convirtió en el primer servicio en línea de su tipo en llegar a 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

Hasta hoy, a pesar de estar envuelto en una controversia sobre su mal manejo de la privacidad del usuario debido al escándalo de Cambridge Analítica. Facebook sigue creciendo.

Instagram, Whatsapp y los sitios web de los anunciantes comparten datos con Facebook

La compartición de datos es esencial porque Facebook nos permite segmentar a los usuarios de Instagram a partir de las configuraciones de Facebook: datos demográficos, relaciones personales, profesión, nivel de estudios, gustos e intereses, incluso por su intención de compra.

No olvidemos que Facebook brinda un pixel a los anunciantes para que lo instalen en sus sitios web, de esa forma las empresas son capaces de determinar como interactuan los usuarios con sus webs, similar a Google Analytics pero enfocado a utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de las campañas.

El Pixel permite a Facebook obtener grandes cantidades de información relacionada sobre como un usuario interactua con un negocio de una temática concreta y entre otras cosas determinar su interés en realizar una compra.

Facebook la mayor base de datos de usuarios segmentada del mundo para publicidad
Instagram crece más rápido que Facebook

Facebook compró Instagram hará unos años debido a que es la red social más popular entre los jovenes y posee actualmente el mayor componente de viralización.

Como podemos apreciar en el siguiente gráfico Instagram está creciendo a un nivel superior a Facebook en los últimos años y está previsto que le sobrepase. Sin embargo hemos de tener en cuenta que ambas plataformas cruzan datos y toda la publicidad se gestiona desde Facebook Business.

Instagram crece exponencialmente
La recomendación es el eje central del crecimiento de Facebook

Las redes sociales al igual que los chats son aplicaciones que se viralizan más rápidamente debido a que están hechas para ser utilizadas con amigos y familiares, una vez un usuario se registra tiende a recomendar y a hablar del aplicativo, ahí es donde reside la clave para expandir cualquier negocio.

Si trabajaramos juntos te explicaría que no basta solamente con hacer anuncios, si quieres hacer crecer tu negocio hemos de diseñar un proceso de compra donde el usuario recomiende tu producto, todas estas acciones de recomendación hay que aprovecharlas.

Conclusiones del análisis de Facebook

Sin lugar a dudas Facebook es la base de datos de usuarios mejor segmentada para hacer publicidad del mundo debido a la compartición de datos y la enorme cantidad de opciones de segmentación.

Como profesional certificado en Facebook y Google utilizo la herramienta publicitaria de Facebook Business para hacer publicidad en FB e Insta para empresas. Es en Instagram donde estamos consiguiendo un mayor ROAS (Return Over Ad Spent).

La mayoría de mis clientes son empresas de Europa y Estados Unidos, puedo afirmar que Instagram es la red social que genera el mayor número de conversiones, seguida por poco de Facebook, finalmente tenemos Google como fuente de menor retorno.

Como dato muy relevante he comprobado que la mayoría de las ventas provienen desde dispositivos móviles y se procesan en menos de 1 minuto desde que el usuario hace clic en el anuncio, entra en la web, ve la página del producto y compra, por eso es importante disponer de una web o aplicación rápida que muestre al usuario únicamente el contenido esencial que desea ver.

Por haber llegado hasta aquí os dejo una herramienta para investigar los anuncios de vuestra competencia en Facebook: Facebook.com/ads/library

A pesar de lo comentado aquí no suelo recomendar a todos los negocios que me contactan que vayan a Facebook debido a que cada negocio tiene sus particularidades y a veces Google nos permite dar con el cliente potencial de una forma más efectiva, especialmente cuando se trata de un negocio de urgencia dónde el cliente realiza búsquedas transaccionales en el buscador con la intención de comprar.