fbpx

Muchas personas me han contactado preguntándome sobre las opciones de segmentación que da Facebook a las empresas para llegar al cliente potencial, estas dudas me llegan a raíz del artículo que cree hablando sobre cual es la red social más rentable.

Lo cierto es que Facebook tiene 3 grandes grupos de información que nos permite utilizar para segmentar a los usuarios y ser capaces de llegar a aquellas personas que pueden estar interesadas en nuestro producto o servicio, estos grupos de información son:

  • Datos demográficos: Características del target.
  • Intereses: Páginas que siguen y han dado me gusta.
  • Comportamientos: En base a su interacción con los post y sitios web que contienen el pixel de Facebook.

Respecto al Pixel de Facebook hablo también en el artículo que mencioné anteriormente.

Datos demográficos

Facebook permite todas estas opciones de segmentación relacionadas con la demografía del usuario. Básicamente recoge los datos que rellenamos en nuestro perfil de usuario para luego darle la posibilidad a los anunciantes de escoger a quien desean impactar con anuncios.

Segmentación de audiencia por datos demográficos Facebook
Intereses de los usuarios

Facebook utiliza los datos de la actividad de nuestra cuenta, cada página que seguimos se encuentra asociada a una temática, algunas son negocios otras son páginas informativas. Facebook tiene en cuenta toda esta información.

Segmentación de audiencia por intereses Facebook
Comportamientos de los usuarios

Facebook utiliza los datos de la actividad de nuestra cuenta, cada página que seguimos se encuentra asociada a una temática, algunas son negocios otras son páginas informativas. Facebook tiene en cuenta toda esta información.

Segmentación de audiencia por comportamientos en Facebook
¿Cuál es una buena práctica para segmentar la audiencia en Facebook?

Una buena práctica consitiría en segmentar la audiencia por intereses relacionados con tu producto, por ejemplo si vendes gafas que sirven para proteger la vista entonces segmentaríamos a aquellas personas que conocen este tipo de producto y que además poseen un comportamiento de intención de compra, es decir, Facebook sabe cuando una persona ha hecho clic en un anuncio de producto de otra empresa y nos facilita a nosotros el poder competir con ella mostrando nuestro producto a esas personas.

La utilización de Look A Like o públicos similares también es una gran herramienta que nos provee Facebook y que brinda excelentes resultados, Facebook nos permite dar con públicos similares a los usuarios de la base de datos de nuestro negocio.

Todas estas estrategias de segmentación deben ir acompañadas de un anuncio creativo que logre llamar la atención de los usuarios.

Conclusiones

Facebook nos brinda una gran cantidad de opciones de segmentación y la combinación adecuada de ellas nos permite llegar a un potencial cliente de nuestro producto.

La combinación de intereses, comportamientos y datos demográficos resulta clave para llegar al comprador potencial, sin embargo el siguiente paso consiste en generar la venta y para ello hemos de entender que no todos los compradores se encuentran igual de predispuestos por lo que hemos de hacer pasar a los usuarios por un smart funnel donde elevamos su temperatura de compra hasta que finalmente terminan comprando producto.