Truco: ¿Cómo puedo eliminar una URL de Google?

Truco: ¿Cómo puedo eliminar una URL de Google?

Algunas veces es conveniente quitar de Google algunas URLs que contienen información personal o generan errores lo cual perjudica tu SEO

Es importante diferenciar entre ocultar una URL del buscador de Google para que esta no sea indexada de eliminar una URL que ya ha sido indexada en el buscador. Pues la forma de hacerlo es diferente.

¿Que URLs debemos de ocultar para que no aparezcan en Google?

Las URLs a ocultar dependen de la finalidad del sitio web, si nosotros estamos administrando un Blog el cual somos los únicos que accedemos a él no tiene sentido que en Google aparezca el enlace del login puesto que es inservible para los visitantes y lo que ellos quieren es ver el contenido por lo que tenemos que facilitarles el acceso a este. Lo mismo ocurriría en el caso de disponer de un e-commerce, opciones como login o recuperar contraseña deberían de estar ocultas.

¿Cómo podemos ocultar URLS para que no sean indexadas?

Podemos utilizar los meta tags, de esta forma Google no indexara la página que contenga esta etiqueta, debemos de colocarla dentro de la etiqueta header en nuestro html:

<meta name="robots" content="noindex">

Si además queremos que Google no rastree el contenido para que no cuente en su algorítmo de posicionamient debemos de colocar la siguiente etiqueta:

<meta name="robots" content="nofollow">

Si por el contrario queremos indexar nuestro sitio y que el contenido cuente para el posicionamiento debemos de usar las etiquetas:

<meta name="robots" content="index,follow">

​​​​​​​Otras formas de no indexar URLS es introducir estas etiquetas en los metadatos del sitio web que se envían en la petición http. Esto lo podemos hacer en el archivo .htaccess de nuestra aplicación de la siguiente forma:

Ejemplo, para evitar la indexación del archivo robots.txt: 

Header set X-Robots-Tag “noindex”

Ejemplo para evitar indexar pdfs y que no sean rastreados:

Header set X-Robots-Tag “noindex, nofollow”

* Más adelante construiré una herramienta para que podáis ver los metadatos visibles en la petición http y comprobar esto que os estoy explicando.

Importante: Existen URLS que debemos de bloquear si o si puesto que perjudian al posicionamiento SEO de nuestro sitio y son los errores de la aplicación web y del servidor, errores tales como página no encontrada (Error 404), o error intero (Error 500 y sus variantes).

¿Por que perjudican el SEO los errores del sitio web y del servidor?

Básicamente porque hacen que Google pierda dinero, imaginar que tenéis un aplicación web que se dedica a indexar sitios web, esto en grandes rasgos lo que hace GoogleBot uno de los robots de Google que indexan contenido en el buscador, ahora imaginar que algunos de estos sitios que visita tardan en retornar una respuesta ya sea por una elevada latencia (Tiempo de respuesta), Google invierte recursos y tiempo en visitar tu sitio, estos recursos le cuestan dinero puesto que sus robots están corriendo en servidores que no se pagan solos. Ahora imaginar que GoogleBot quiere visitar un sitio web para decidir como ha de posicionarlo y se produce un error y el resultado es que la URL está rota y no conduce a ninguna parte,si esta URL fuera indexada los usuarios de Google no verían nada al acceder a ella, obviamente esto penalizará a tu sitio web, el tiempo que dedica el robot de google en funcionar es tiempo que está consumiendo recursos en los servidores de Google y eso se traduce en dinero que Google está invirtiendo y no le saca partido pues la URL no funciona, Google marcará tu URL como erronea y te lo hará saber en la herramienta Webmaster tools.

¿Dónde podemos ver las páginas que muestran estos errores que perjudican el SEO?

Webmaster Tools -> Rastreo -> Errores de rastreo

¿Cómo bloqueamos una URL para que deje de aparecer en Google?

Webmaster Tools -> Índice de Google -> Eliminar URLs

Importante: Acuerdate de quitar la URL del sitemaps y de tu sitio web.


Comparte este artículo