Error 404: El mayor enemigo del SEO de todos los tiempos

Error 404: El mayor enemigo del SEO de todos los tiempos

La página de error 404 es seguramente el mayor enemigo del SEO de todos los tiempos, es mejor utilizar redirecciones y te explico el porque

Seguramente os habrá pasado alguna vez que al hacer clic en un enlace os aparece una página de error 404, hay algunos sitios webs que a día de hoy no gestionan este tipo de errores y la petición queda flotando en el aire, cuando esto ocurre es lamentable pues este tipo de errores tienen un valor "Status" asociado y suelen ser registrados por Google, esto es una cagada monumental puesto que perjudican en el posicionamiento de tu sitio web.

Resultado de imagen de error 404

Ahora bien, no os penséis que cuando te aparece una página informando del error es mucho mejor... Las páginas 404 suelen generar altos porcentajes de rebote puesto que no tienen otro lugar a donde ir y os recuerdo que Google almacena este tipo de información y lo podéis verificar visitando la herramienta de Google Analytics.

Imagen relacionada

Cada vez se va a tener más en cuenta la experiencia del usuario en tu sitio web, es decir, como el usuario interacciona con los elementos del sitio y esto va a influir en el posicionamiento. De hecho Google ya registra todos estos datos y puedes verlo en Google Analytics. Quizás te preguntes... ¿Puede Google Analytics estar influyendo en mi SEO? Sí, evidentemente. Datos como el % de rebote, el % de clics en el producto de compra en el caso de que tengas bien vinculado Google Analytics y Google Tag Manager influyen y puntuan a favor. Os recomiendo leer lo que pueden hacer estas herramientas.

¿Que mostrar en vez de una página 404 o de error interno?

La mejor opción es redireccionar a una página dónde el usuario tenga la opción de permanecer tiempo en ella e interaccionar haciendo clic en algún elemento. Hay webmasters que elaboran un Sitemap en el sitio web dónde el usuario puede ver todas las URLS del sitio, otros lo que hacen es mostrar un juego en la web como por ejemplo https://slack.com/jordipiqueras, esto hace que el usuario permanezca tiempo en el sitio para que finalmente sea retornado a la web principal.

¡La creatividad está a la orden del día!


 


Comparte este artículo